sábado, 26 de abril de 2008

CONVEYOR

Por Gravedad:
Las cargas se mueven sobre rodillos ya sea por efecto de la gravedad o bien al ser empujadas por los mismos usuarios del equipo. Los conveyors pueden conectar sitios a diferentes alturas o bien se puede provocar la pendiente mediante diferentes largos en sus patas de montaje. La carga simplemente se coloca en un punto del conveyor y por efecto de la gravedad se desplaza hasta el final del conveyor.

El conveyor de gravedad con diferencia de altura en los soportes.
Los transportadores o conveyors son equipos que han adquirido gran relevancia en toda la industria donde se requiera trasladar o manipular fácil y eficientemente las cargas de un sitio a otro. Las aplicaciones son muy variables, desde el manejo de cajas o paquetes en una bodega hasta sofisticadas líneas de ensamble donde se van agregando partes hasta obtener el producto terminado conforme avanza el conveyor. También son comunes para el manejo de productos agrícolas en las plantas empacadoras; en estos casos, la fruta o legumbre se traslada en bandejas o en sus cajas de empaque según su etapa de tratamiento.
Los conveyors consisten, en su forma más sencilla, de dos perfiles unidos entre sí y provistos de rodillos o ruedas, sobre los cuales se traslada la carga.


Conveyors de gravedad para el despacho de mercancía en una bodega.
Aplicación de un conveyor de gravedad para servicio pesado que utiliza rodillos de diferentes tamaños.
Las características que debe cumplir el conveyor se relacionan directamente con el tipo de carga que se deba transportar, es importante comprender al inicio la cantidad de rodillos que se requieren. La siguiente figura muestra que es necesario utilizar tres o más rodillos para soportar la carga y cuatro o más en caso que la carga tenga una superficie rígida para permitirle desplazarse sobre los rodillos.

Mínimo de tres rodillos bajo una superficie.
Menos de tres rodillos en una superficie resulta inestable.
Se necesitan más de tres rodillos para una superficie flexible.
Es posible fabricar los conveyors en tramos rectos o en curvas según la dirección que debe llevar la carga a transportar.
Para seleccionar adecuadamente un conveyor, es de suma importancia identificar claramente las características de las cargas que serán transportadas. Una vez obtenida esta información puede entonces diseñarse correctamente el conveyor utilizando el tipo de rodillo más apropiado así como la estructura o perfil óptimos.

Selección De Rodillos:
La carga que se debe mover en el conveyor determina el tipo de rodillo a utilizar. Se define la longitud y material del rodillo así como el tipo de rodamiento que éste debe llevar. Es importante también considerar el ambiente dentro del cual el transportador será utilizado ya que ambientes muy húmedos o corrosivos exigen materiales y rodamientos especiales en el conveyor.


-El rodamiento sellado ofrece la característica adicional: libre de mantenimiento.-Se fabrican rodillos con tamaño o diseño diferentes bajo pedido especial.

BANDAS TRANSPORTADORAS

Sistemas Mecanizados:
Los sistemas mecanizados aprovechan la fuerza de un motor para mover las superficies de transporte ya sean, éstas bandas o rodillos vivos. Estos sistemas permiten automatizar el manejo de materiales así como hacer más eficiente y rápido el traslado de los mismos. Permiten además establecer ritmos de trabajo en las diferente estaciones de proceso colocadas a lo largo del transportador. Se justifican cuando la producción y/o el manejo de materiales es intensivo y se busque mayor eficiencia en las operaciones.


Bandas Transportadoras:
Las bandas transportadoras constituyen sistemas mecanizados para transporte de materiales. En su forma más elemental, consisten en una banda que recibe su tracción mediante rodillos especiales los cuales a su vez son conducidos por motorreductores. La banda es fabricada, según su aplicación, con materiales y dimensiones diferentes y sirve directa o indirectamente para transportar los materiales.

Los conveyors pueden ser horizontales inclinados o combinación de ambas opciones de transporte.
Según la superficie que sirve de soporte y la función específica a realizar por la banda dentro de todo el conjunto, se describe a continuación algunos sistemas generales:

Bandas Sobre Planchas:
Consiste en una plancha o lámina soportada entre dos perfiles que conforman la estructura del conveyor. La banda se desliza sobre la lámina soportando y transportando directamente los materiales. El transportador de banda sobre lámina es una buena alternativa para el transporte de grandes mezclas de pequeños productos que no necesariamente van empacados. Resulta a su vez una alternativa más económica que la banda sobre rodillos, pues éstos se, sustituyen por una simple lámina que sirve de soporte para la banda. Normalmente se utiliza este sistema en tramos relativamente cortos y con cargas de liviano a mediano peso debido a la excesiva fricción que pueda generarse entre la banda y la lámina.

Bandas Sobre Rodillos:
En este sistema la banda se mueve sobre una superficie de rodillos. El sistema como tal ofrece una gran capacidad para el transporte de materiales pesados ya que los rodillos so sólo ofrecen una superficie estructuralmente fuerte, sino también porque su libre rodamiento permite transportar cargas más pesadas en forma más eficiente.


Rodillo Vivo:
En este sistema la banda corre por debajo de los rodillos dándole tracción a los mismos. Su principal ventaja es la posibilidad de lograr diferentes niveles de acumulación en los materiales a ser transportados. Ajustando la presión que realiza la banda contra los rodillos se puede lograr desde sistemas con muy poca posibilidad de acumular hasta sistemas donde los materiales pueden ser frenados muy fácilmente. Es útil para cargas medianas o pequeñas transportadoras en cajas, bandejas o tarimas.

Elementos Tensores:
Común a los tres tipos de superficies que soportan la carga existen los elementos tensores que se encargan de alinear la banda y darle la rigidez necesaria según las características de la carga. La figura muestra una de las opciones de ajuste del elemento tensor.

Los elementos tensores permiten alinear la banda y ajustar su tensión según el tipo de banda que será utilizada y las cargas a manejar.

Uniones entre bandas transportadoras y conveyors:
Cuando sea necesario mezclar o unir los dos sistemas de manejo de materiales, se ofrecen soluciones que permiten una transición suave evitando posibles daños en la mercadería.

Los rodillitos de transición constituyen un buen enlace entre conveyors y bandas transportadoras. Las cargas pasan de un sistema a otro sin mayor difilcutad.